Los hijos de Miranda

IMAGEN-9760724-2

Caracas, mayo 2013

Querida prima Ruth… esto es lo que podido conservar de nuestra memoria familiar como descendientes de Sebastián Francisco De Miranda Rodríguez mejor conocido como Francisco De Miranda, Precursor de la independencia. Todo esto de investigaciones mías en el Archivo general de la Nación en Bogotá, Colombia, de las charlas con mi abuela Belén y con mi madré quien todavía conserva una memoria prodigiosa.

El segundo hijo de Francisco de Miranda, llamado también Francisco, nace en Londres el 27 de febrero de 1806 de la unión marital (no se sabe a ciencia cierta si legítima) con Sarah Andrews. Muerto el precursor, el hijo mayor de este y hermano de Francisco, Leandro Miranda Andrews viajará al nuevo mundo en 1824 y reside en Bogotá convirtiéndose en periodista, editor publicando el periódico El Constitucional.

Francisco hizo estudios militares en Francia y cuando contaba 21 años de edad se radica en Bogotá con su hermano. Desde entonces prestará servicios como oficial en el ejército patriota y siempre fiel a Bolívar. Muy joven tuvo dos amores bogotanos, de los cuales nacieron dos hijos. Una niña llamada Avelina, y un hijo varón llamado José Julián Miranda dado que este si recibió el apellido como consecuencia de la celebración de un pseudo-matrimonio de los llamados “Morganáticos” con Eusebia Olarte quien era de clase social más bien baja (por eso se llamaban morganáticos).

Este joven Francisco, 26 abril de 1831 finalizará su vida, fusilado después la derrota del combate que enfrentaba al ejército liberal de Casanare ocurrido en Cerinza (Provincia de Boyacá, Colombia). Hacían dos meses que había cumplido veinticinco años de edad.

Me cuenta mi abuela Belén que José Julián Miranda, se casa a su vez con 1853 con Sofía  Céspedes, naciendo un hijo llamado Darío Miranda, este a su vez se casa con Rita Durán de quienes nacieron Julio Simón Miranda 20 de julio 1880 (nuestro abuelo) y sus hermanos Vicente, Miguel, Arturo y María.

Hasta el siglo pasado las descendientes de los hermanos de Darío Miranda (nuestro bisabuelo) llamadas Inés y María del Carmen, Miranda Durán todas ellas nuestras tías abuelas cobraban pensión como descendientes de Miranda en el Congreso de la República de Colombia.

Me ha sorprendido bellamente tu interés y tu necesidad de saber estas cosas a las que ya nadie casi le para.

 

Besos y abrazos,

Tu primo